domingo, 6 de septiembre de 2009

El método didáctico

El método propuesto es fruto de la tesis doctoral Didáctica musical para saxofón en grado elemental: una propuesta de enseñanza-aprendizaje y fue experimentado durante el curso escolar 2003-04 por32 profesores, pertenecientes a 56 centros de música y 151 alumnos, aunque sus inicios datan de principios de los años noventa.
Reiterar que el método es la forma en que vamos a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en el término método, en el ámbito de la historia de la enseñanza musical se entiende generalmente como el libro.
En la actualidad el método utilizado en la enseñanza musical instrumental es el tradicional, aunque con algunos matices de innovación respecto a sus orígenes y el modelo propuesto, es el activo.
El método propuesto toma unos referentes y antecedentes que lo define como el conjunto de las mejores ventajas que ofrecen los distintos métodos, siempre con las premisas legislativas que marca el currículo.
Respecto al planteamiento de este método didáctico, se ha seguido una línea de aspiración científica, basada en la observación, la experimentación y la experiencia docente.
En cuanto al estilo docente aplicable es el denominado estilo democrático o participativo guiado. También es observable la aplicación del currículo oculto.
En este método didáctico se persigue que el alumno cultive procesos como la actividad, la cognición y la creatividad, y está compuesto por los principios didácticos fundamentales ya planteados por Palacios de Sans (1998), los principios pedagógicos generalmente reconocidos y se aplicarán técnicas inductivas, deductivas, analíticas y sintéticas.

El método se basa en los siguientes principios:
A) El sistema de clases individualizado
B) El constructivismo como sistema metodológico
C) La utilización de la canción popular
D) El desarrollo de la rítmica por medio del cuerpo
E) Hacer del juego el vínculo del aprendizaje
F) Empleo de la improvisación y la creatividad como factor de desarrollo musical
G) Adecuación de los contenidos a los intereses de los alumnos
H) Enseñar a aprender
I) El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento
J) La utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo: CD Audio
y ordenador
K) Educar en valores
L) La imitación


http://www.riveraeditores.es/archivosAdicionales/metodoElementalMira..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario