lunes, 30 de agosto de 2010
Historia del saxofón
Historia del Saxofón
Didáctica propuesta
Enseñarla historia de Adolfo Sax por medio del video
Leer el siguiente texto y rellenar el cuestionario que le sigue
Corregir el cuestionario
Alumno: __________________________________________
Antonio José Sax, más conocido como Adolfo Sax, nació en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814.
Hijo de un fabricante de instrumentos musicales llamado Carlos José Sax, nacido también en Dinant, ciudad dedicada a la industria del cobre. Rodeado por este ambiente de trabajo, se inició desde muy joven en la fabricación de instrumentos al mismo tiempo que realizaba sus estudios de clarinete con Bender (Director de banda).
Los antecedentes del saxofón, por las referencias encontradas, son una amalgama entre las modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete bajo junto al de inventar un instrumento de viento que por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, etc.) pero que tuviera más fuerza e intensidad.
También creó un nuevo clarinete con 26 llaves y reformó el clarinete bajo. Así mismo, sobre 1840, creó los saxotromba, Saxhorns y Saxotubas patentándolos sobre 1845.
El saxofón fue inventado en 1840, dándolo a conocer en 1841 delante de la Comisión de la Exposición Belga de productos de la industria, en la ciudad de Bruselas, donde presentó un saxofón bajo.
A partir de 1842, se instala en París y tras constantes trabajos para perfeccionarlo, tuvo su primera interpretación en un concierto celebrado el 3 de febrero de 1844 en la sala Hertz de París, en el que se interpretó el Himno Sacro, compuesto y dirigido por Hector Berlioz y con Adolfo Sax con la parte de saxofón.
La familia de saxofones fue patentada en 1846, con el número 3226 concedida el 28 de junio. Patentó dos familias de ocho miembros cada una, unos afinados en Do y en Fa, cuyo destino había previsto a la orquesta sinfónica y otros patentados en Mi b y Si b, destinados a las bandas militares.
Berlioz sobre la sonoridad del saxofón comentó en el “Journal des Debats” que se publicó en 1842:
"es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar"
"Los compositores le deberán mucho al señor Sax, cuando sus instrumentos alcancen un uso general. Que persevere; no le faltarán los estímulos de los amigos del arte".
Otros compositores de la época también elogiaron al saxofón:
Rossini, tras oírlo en 1844 expresó: "Nunca he escuchado nada tan bello".
Mayerbeer, por su parte, señaló: "Es este para mí el ideal del sonido".
En 1847 ya se empezó a impartir una clase de Saxofón en el Gimnasio Militar de París, cuyas clases fueron suprimidas en 1856, pero se crearon en 1857 seis cátedras especiales para integrantes de bandas militares en el Conservatorio de París, donde Sax fue nombrado profesor de Saxofón hasta 1871.
Entre los años 1857 y 1870, se formaron en su seno más de 130 saxofonistas, se compusieron un buen número de obras, especialmente fantasías y variaciones escritas entre otros por Jean Baptiste Singelée y Jules Demerssemann, pero también de otros compositores como Cressanois, Savari, Petit, Genin, Signard y Colin.
El saxofón empieza a formar parte de las primeras composiciones sinfónicas y operísticas en: Le Dernier Roi de Juda, de Georges Kastner, Hamlet de Ambroise Thomas, El rey de Lahore y La Virgen de Jules Massenet y en La Arlesiana, de Georges Bizet.
Aunque el nuevo invento también tuvo sus detractores, fabricantes de instrumentos e incluso intérpretes que creyeron que el nuevo invento sería un peligro.
A pesar de estos sinsabores, el instrumento obtuvo refugio en la bandas militares desde 1845. En 1854, Sax fue nombrado fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador.
Adolphe Sax murió en París en 1894.
Un papel destacado a finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la creación de obras para saxofón, corresponde a Elise Hall, de ascendencia Francesa en 1853 y casada con un eminente médico norteamericano, ya que por razones de enfermedad, los médicos le aconsejaron estudiar un instrumento de viento y comenzó a estudiar el saxofón a los 47 años, dedicando su vida a desarrollar el Club Orquestal de Boston y a difundir el instrumento que amaba: el saxofón.
A ella le fueron dedicados unas 20 obras para saxofón, de entre las que se destacan: la Rapsodia para orquesta y saxofón alto, de Claude Debussy, La Coral Variada, de Vincent d´Indy (1903) y la Leyenda Op. 66 de Florent Schmitt (1918), por solo citar las más afamadas entre otras de diversos compositores, tales como Loeffler, Gilson, Caplet, etc.
A partir de la década de 1930, surge una nueva etapa para el saxofón en sus diversas formaciones como solista, cuarteto, etc. Un ejemplo de estas obras son a nivel solista: el Concierto de A. Glazounov, Concertino da Cámera de Jacques Ibert, Sonata de Paul Hintemith, Fantasía de Heitor Villa-lobos o Sonata de Paul Creston. A nivel de cuarteto podemos citar a diversos compositores como Jean Francaix, Glazounov (menciaonado anteriormente), Jean Rivier, etc.
Los saxofonistas reconocidos de esta época que dieron a conocer estas obras fueron: Marcel Mule, Sigurd Rascher y Cecil Leeson entre otros.
En actualidad, el saxofón juega un papel transcendental en la creación de nuevas obras.
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál era el verdadero nombre de Adolfo Sax?
2. ¿Dónde nació Adolfo Sax y en qué año?
3. ¿De quién era hijo?
4. ¿A qué se dedicaba su padre?
5. ¿Por qué tipo de industria destacaba la ciudad de Dinant?
6. Según tú, ¿Cuáles serían los antecedentes del saxofón?
7. ¿Qué otros instrumentos creo Adolfo Sax?
8. ¿Cuándo se dio a conocer el saxofón y dónde?
9. ¿En qué año se instala en París Adolfo Sax?
10. ¿Cuándo lo dio a conocer en concierto?
11. ¿En qué sala?
12. ¿Qué obra fue interpretada?
13. ¿En qué año fue patentada la familia de los saxofones?
14. ¿Cuántas familias de saxofones patentó?
15. Cita una frase de Berlioz sobre la sonoridad del saxofón?
16 ¿Qué dijo Rossini tras oírlo?
17. ¿Qué señaló Meyerbeer?
18. ¿Cuándo se empezó a impartir una clase de Saxofón en el Gimnasio Militar de París?
19. ¿Hasta cuando estuvo Sax como profesor en el Conservatorio de París?
20. ¿Cuántos saxofonistas se formaron en aquellos años?
21. ¿Qué tipo de obras se escribieron en aquellos años?
22. ¿Qué compositores escribieron aquellas obras?
23. ¿Cuáles fueron las primeras composiciones sinfónicas y operísticas y qué compositores escribieron aquellas obras?
24. ¿Cuándo murió Adolfo Sax?
25. ¿A quién corresponde un papel destacado a finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la creación de obras para saxofón?
26. ¿Cuántas obras aproximadamente le fueron dedicadas?
27. Cita una obra importante de la década de 1930.
28. Cita un saxofonista destacado de la época de 1930.
28. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola amigo:
ResponderEliminarMe parece muy interesante este relato historico sobre el saxofón y todo cuanto le rodea. Si no conoces el Método SAXOFONCROMATICO, te invito a a que visites el blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com donde encontraras más información. Un salud.