El slap es un efecto utilizado en la música contemporánea y que acrecenta, ya de por sí, una amplia gama de diferentes tipos emisiones en el saxofón. Su empleo viene de otras épocas anteriores con función diferente, como por ejemplo en el Concertino da Cámera de Jacques Ibert (Cadencia III tiempo), siendo su función el equivalente al pizzicato Bartók de las cuerdas, si bien su versatilidad es aquí mayor.
El efecto se produce al retirar la lengua de la caña, que al encontrarse previamente pegada a ella en forma de ventosa permite el efecto. Por lo tanto, el slap no se produce por un golpe de lengua sobre la caña como se suele creer, sino todo lo contrario. Se trata de producir una especie de ventosa sobre la caña que al retirarla se produce el efecto del slap, que nunca es un sonido, aunque si después del efecto imprimimos aire, evidentemente sí saldrá sonido.
Debido a lo expuesto con anterioridad, existen varios tipos de slap dependiendo de la combinación de la columna de aire: puede hallarse solo, sin dejar de destacar la altura determinada, o junto al sonido, si después de realizar el slap se mantiene la columna de aire.
Al comienzo de su práctica es aconsejable el empleo de saxofones de afinación grave, puesto que en estos instrumentos la caña es más grande y el efecto de ventosa se realiza mejor. Del mismo modo, se obtiene mejor en el registro grave de cualquier saxofón que en el agudo, puesto que el grave posee mayor resonancia.
En su escritura se emplea un signo que se halla por encima de la nota o plica, combinado con una cabeza distinta según sea el efecto con sonido o aire.
Extraído de “Estudios Contemporáneos para Saxofón” Libro I. Agustín Charles/Israel Mira. Rivera Editores: Valencia.
Video sobre la realización del slap
No hay comentarios:
Publicar un comentario