En el lenguaje de la música como en cualquier otro lenguaje, existen puntos culminantes y puntos de descanso. Estos puntos dan lugar a la construcción de semifrases y el enlace de éstas en frases completas.
El fraseo en la música es comparable al fraseo de cualquier idioma con el añadido de que el fraseo musical es más expresivo por los recursos que contiene e incluso según algunos estudios, anterior al idioma hablado ya que el hombre se comunicaba a través de sonidos guturales o rítmicos.
Si se lee bien el siguiente texto, separando las palabras, con todos los signos de acentuación y separando las frases, probablemente se entendería el comunicado que quiero transmitir:
El miércoles por la tarde salí de casa porque tenía que ir a la escuela de música. Allí me encontré, como todos los miércoles con mis compañeros de saxofón. Esa tarde estuvimos haciendo música de cámara.
Sin embargo, si lo leyera todo junto, sin separar las palabras, sin acentuaciones, sin comas y sin puntos, probablemente se me entendería bastante deficiente:
Elmierco lesporlatar desa li deca sapor queteni aqueira laescu elad emusic aa lli mee ncon treco mot odo slosmi erc oles co nmi scomp añer os d esa x ofo nesa tard eest uvim osha cien dom usic adec amara.
Por lo tanto en la música ocurre lo mismo, contiene sus fonemas (notas), sus sílabas (incisos), sus palabras (incisos con sentido propio), sus frases simples o compuestas, sus párrafos y cada composición está constituida de unas partes determinadas.
Además de las características del fraseo expuestas anteriormente, la música contiene elementos que la convierten en un medio expresivo y artístico. Estos elementos son: la acentuación, la puntuación, la entonación, la dinámica, la articulación y el ritmo.
Por lo tanto, a través de lo expuesto, se puede afirmar que a través del fraseo podemos establecer lazos de comunicación y expresión artística. Sin el fraseo nos quedaremos en unos meros reproductores de sonidos sin ningún sentido ni comunicación.
Como conclusión, decir que frasear es como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua “el arte de matizar y de hacer inteligible el discurso musical poniendo en relieve sus divisiones y sus silencios”.
Israel Mira
No hay comentarios:
Publicar un comentario