jueves, 22 de septiembre de 2011

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 2


1.2. A. ¿La programación didáctica la debe realizar todo el departamento, es decir, en el departamento, por ejemplo, de viento madera, por el profesor de clarinete, flauta, oboe, fagot y saxofón?

La legislación actual dictamina que la programación la tiene que hacer todo el departamento. Pero hay que tener en cuenta que el enunciado es para todo tipo de enseñanzas y, en la secundaria, los departamentos están formados por los distintos profesores de una misma asignatura. Es decir, matemáticas es un departamento, física es un departamento, etc., y en los conservatorios de música, los departamentos están formados por distintos instrumentos de una misma familia: viento-madera es un departamento, viento-metal es otro departamento, etc.

Entonces, según la legislación actual, la programación didáctica tienen que realizarla todos los profesores del departamento pero, en las enseñanzas musicales, esto resulta ser un contrasentido. En la actualidad, y buscando cauces de sentido común, el jefe del departamento, ordena a cada grupo de profesores de un mismo instrumento la confección de la misma.


1.2. B. Se supone que en la vida real es el departamento el que realiza la programación didáctica en función del Proyecto Educativo del Centro. ¿Los proyectos educativos son de lectura pública?, es decir, nosotros como opositores ¿tendríamos acceso a estos proyectos educativos?

Sí, los proyectos educativos son de lectura pública y deben estar expuestos para toda la comunidad educativa. Existen centros que lo publican en su web.

En el apartado 3 del Artículo 121 de la LOE, dice lo siguiente: “Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado”.

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