lunes, 5 de octubre de 2009

¿“El calentamiento del saxo”?

He querido realizar esta aclaración o exponer mi punto de vista ante esta frase, ya que es una frase muy común entre saxofonistas o músicos instrumentistas en general.

Aunque todos los que nos dedicamos a ello sabemos a qué nos referimos, no deja de ser una imprecisión, ya que el saxofón no se calienta, sino lo que se pone a punto es el saxofonista, estirando los músculos exteriores, los músculos que intervienen en la respiración, la lengua que interviene en la emisión o las cuerdas vocales que afectan a la precisión en la salida del aire y los dedos para realizar las posiciones necesarias. Es como si a un futbolista dijera, voy a calentar el balón o un corredor de atletismo dijera voy a calentar la pista de atletismo. Lo único que afecta al instrumento es la temperatura que adquiere y en consecuencia afectará sensiblemente a la afinación.

Y ¿cómo se “calienta el saxofonista”?, pues realizando ejercicios que pongan a punto los músculos que intervienen en los apartados anteriormente citados.

Para los músculos exteriores y que afectan a la posición del instrumentista y a las largas horas de estudio, antes y después de coger el instrumento, podemos hacer ejercicios de estiramiento o relajación, sobre todo cervico-lumbares y extremidades superiores por cuestiones de posición y del peso del instrumento.

En cuanto los demás elementos citados podemos escoger ejercicios que los desarrollen y para no tener que estar pendientes de elementos musicales, se pueden elegir ejercicios técnicos como escalas, arpegios, etc. y con ellos realizar una inspiración correcta con una correcta inspiración y expiración y que afectará a los músculos destinados a esta función, también afectará a la embocadura y cuerdas vocales que las tendremos relajadas, a la lengua por el tema del picado y a las posiciones.

Otra cuestión es ¿Cuánto tiempo debo dedicar a ello? Pues depende del tiempo que contemos para estudiar y de la situación concreta de cada instrumentista. Si es una situación general, no debería de pasar del 20% del tiempo total dedicado al estudio.
Después también existen los ejercicios específicos para temas concretos como puede ser el vibrato o la obtención de sonidos armónicos.

Por favor, escribir vuestras observaciones, discrepancias, críticas, etc… en comentarios.

Saludos

Israel Mira

16 comentarios:

  1. me gustaria saber un buen ejercicio para picar la boquilla repetidamente y muy rapido, te agradeceria mandarlo a mi_pajarita23@yahoo.com.mx muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber: ¿existen pocisiones alternas para obtener notas armónicas y alcanzar sobreagudos con mejor control?

    ResponderEliminar
  3. No van del todo desencaminados los músicos cuando dicen "calinta un poco el saxofón", porque es verdad. El instrumento suena mejor cuando a alcanzado una cierta temperatura que en frio. Pruebas científicas a sí lo avalan.
    Me gustaría que me dijeras la importancia del dominio de ejercicios técnicos de cromatismo.

    Saludos:http://saxofoncromatico.activo-blog.com

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo. Suena mejor, claro que sí, pero es porque el instrumentista ha desarrollado los elementos que comento y por eso suena mejor.

    ¿Cuales son esas pruebas científicas? ¿Podrías citarme biliografía?

    Con respecto a los ejercicios cromáticos, además del propio mecanismo cromático que resulta muy completo, ya que al abarcar los doce sonidos de la octava, en su estudio por intervalos hay que combinar todas las posiciones posibles del saxofón, también están bien precisamente para aplicar los conceptos de respiración, embocadura y emisión y así "calentarlos".

    Pero bueno, es mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he podido publicar tu último comentario, porque lo borré por un descuido. Pero vuelvo a decirte lo mismo.

    Lee bien mi artículo y verás que tanto el que tu comentas como en el que yo expongo quieren decir lo mismo. "Lo único que afecta al instrumento es la temperatura que adquiere y en consecuencia afectará sensiblemente a la afinación". todo lo demás es cuestión del saxofonista.

    Por favor, léelo bien y lo comprobarás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Amigo Israel: Efectívamente te mandé un comentario el otro día, en el que agradecía tu respuesta y tu parecer al respecto. Al mimo tiempo que te remitía, por economía de espacio,al artículo: "La importancia de la temperatura en el sonido del Saxofón", publicado en mi blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com , donde cito la bibliografía en la que apoyo mis argumentos. Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  7. hola... mi pregunta es como puedo ejercitar el doble picado en el saxo ya me cuesta y no es del todo linpio y preciso

    ResponderEliminar
  8. Al igual que en el picado normal hay que combinar la salida del aire con la lengua, en el doble picado, en el segundo de ellos que corresponde al picado de garganta, hay que combinar el corte de garganta con la salida del aire. Cuando no se consigue bien, suena antes la garganta. Por ello es muy importante que un principio prevalezca la limpieza y la igualdad sobre la rapidez. Para que suene limpio tenemos que realizar un estudio reflexivo en este sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Israel y gracias de antemano, mi problema es el siguiente llevo unos meses en los que el saxo me suena demasiado a aire sobretodo el registro grave a la hora de picar he ido probando con diferente numeración de cañas y nada, estoy tocando con una boquilla Al 4, tambien he probado con la B 28 y con la selmer 1 estrella, y no consigo quitar ese zumbido del aire.
    ¿A que se puede deber?
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Una de las posibilidades es que la cañas sea de una numeración bastante fuerte con respecto a la abertura de la boquilla. Pero ya digo que puede ser una de las posibilidades. Milagros NO.

    ResponderEliminar
  11. has probado de estudiar los armónicos naturales?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. alguna vez si que los miro, pero no demasiado, pero que tendría que ver con el sonido a aire?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Esa respuesta no era. Es la de arriba, la que habla de probar de tocar con cañas más blandas durante un tiempo pra ver si con ello lo eliminamos.

    ResponderEliminar
  14. que tal, me parece muy interesante el tema del calentamiento, ya que en mi epoca de estudiante calentar era igual a hacer escalas y arpegios a toda pastilla. Este tipo de calentamiento cambio con una tendinitis en la muñeca.el fisio que me trato me dijo q era tipico de los musicos esa forma de calentar. me recomendo unos ejercicios y desde entonces los he hecho y se lo enseño a mis alumnos. esos ejercicios son estiramientos para la muñeca. consiste en alargar el brazo y levantar la palama de la mano , con la otra manos tirar hacia nosotros para estirar los musculos y luego al reves con la plama hacia abajo, es muy recomendable. cuando me pongo a estudiar no tengo ningun problema y los dedos van muy sueltos. un saludo. C. Mas

    ResponderEliminar
  15. Creo que calentar el mismo saxofon si influye, los metales con cierta temepratura comabian su forma molecular, siendo la temeperatura proporcional a su sonido. Al calentarse las moleculas de los metales (laton en este caso) cambian su forma molecular contrayendose o expandiendose dependiendo de su temperatura. Conocido es el forjado de metales en las armas para aumentar su resistencia a la rotura y al mismo tiempo cambian su sonido, consigiendo asi un brillo mucho mas armonico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Aquí estamos hablando de calentar como medio de ejercitar. En lo que sí afecta es en la temperatura, que ya lo comento al final del segundo párrafo.

      Eliminar