4. ALGUNAS CONSIDERACIONES.
Ejemplos cedidos por D. Luis Blanes de su metodología Armonía Tonal. Edición Real Musical.
4.1. LA TONALIDAD
Las relaciones de altura que establece una nota como centro tonal con respecto a las demás de carácter subordinado, es lo que denominaremos tonalidad. Este sistema es utilizado en la música occidental desde aproximadamente finales del S. XVII.
Existen dos tipos de tonalidad, mayor y menor. Teniendo en cuenta que cualquiera de los doce sonidos musicales pueda servir como tónica, tendríamos un total de doce tonalidades diferentes para el modo mayor e idéntico número para el menor. A éstas habría que añadirles las tonalidades enarmónicas.
La tonalidad de una composición o pasaje viene determinada por su tónica y su modo (Do mayor- Do menor) y se indica al principio de la composición por medio de la armadura. Si en el transcurso de la composición, ésta varía a otra tonalidad, se indicará por medio de las alteraciones accidentales, dejando inalterada la armadura principal. Este desplazamiento de una tonalidad a otra recibe el nombre de modulación.
4.2. LA ARMONIA
Es el movimiento formado por la sucesión de acordes (relación entre las notas cuando suenan simultáneamente) que se relacionan entre sí y con respecto a una armonía central. Cada acorde se identificará por medio de la fundamental y los clasificaremos con números romanos según el grado de su fundamental en la escala.
4.3. CAMBIO DE ACORDE
En principio cualquier acorde puede seguir a otro. Sin embargo en la práctica, este uso es mucho más limitado, siendo la progresión Dominante-Tónica (V-I) la más fuerte y habitual. La progresión de Subdominante- Tónica (IV-I) es de una fuerza menor. Las progresiones I-III y I-VI-I son las más débiles ya que estos acordes tienen entre sí dos notas en común, por lo que l cambio entre ellos es de una sola nota. Sin embargo, esta debilidad es relativa ya que en estado fundamental, la nueva fundamental que se obtiene mediante el movimiento descendente del bajo de una tercera, proporciona un contraste más fuerte, pero si el bajo permanece inmóvil, esta progresión puede ser tan débil que se perciba como el resultado de un movimiento no armónico.
4.4. LA MODULACIÓN
Una frase tiene estructura armónica además de estructura melódica o rítmica, y es la unidad básica donde se establece, se proyecta o se cambia de tonalidad, por medio de la armonía. Estos cambios armónicos, pueden servir para resaltar la forma de una melodía, o pueden conllevar un cambio de tonalidad, lo cual recibirá el nombre de modulación. Por lo tanto, cada ejercicio de los que aquí se presentan, estará en una tonalidad determinada y podrá modular a tonalidades temporales o secundarias en un contexto momentáneo. Estos cambios pueden producirse mayoritariamente a tonalidades vecinas como por ejemplo de Do Mayor a Sol Mayor y será más difícil que modulen a tonalidades remotas como por ejemplo de Do Mayor a Fa# MAYOR. Estos cambios, suelen ir siempre reforzados por medio de las funciones de Dominante-Tónica (V-I) por encima de las demás.
4.5. LA ESTRUCTURA INTERNA
Se denomina Estructura Interna (ET) a los diferentes grados de la armonía y que representan sus cimientos.
Para extraer la estructura interna de la melodía, es necesario conocer la tonalidad y sus modulaciones, con el fin de extraer todas las notas extrañas, bien sean de paso, floreos, apoyaturas, anticipaciones, escapadas, retardos o nota pedal, y concederle a cada nota su importancia dentro de la tonalidad correspondiente, y darle así un sentido más completo a la interpretación.
Existen tres formas de interpretar la Estructura Interna, todas ellas válidas, pero unas más completas que otras. Será el intérprete quien destaque una u otra dependiendo del contexto.
Cuando el acorde de la tonalidad se convierte en arpegio, pueden existir las siguientes posibilidades para destacar la estructura Interna:
Al igual que en el ejemplo anterior, será el intérprete quien destaque una u otra dependiendo del contexto.
¿Cómo destacar la estructura interna?
Existen tres elementos para destacar la estructura interna de una composición musical. Estos són:
1. LA ARTICULACIÓN y con ella la emisión. Realizr una emisión clara de las notas que forman la Estructura Interna.
2. EL MATIZ. Dar a las notas de la Estructura Interna un poco más de intensidad del matiz en que nos encontremos, pero sin llegar a cambiar de matiz.
3. LA DURACIÓN. Hacer las notas de la Estructura Interna más largas dentro del valor que tienen asignado, pero sin cambiar su duración.
Conjugando estos tres elementos dentro de su contexto, obtendremos un resultado musicalmente satisfactorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario