jueves, 24 de marzo de 2011

Cursos a impartir

Israel Mira, además de su titularidad como profesor, imparte cursos sobre el saxofón y su pedagogía en Conservatorios y Escuelas de Música, no solamente por los contenidos a desarrollar, sino especialmente por la metodología empleada.

Una propuesta metodológica desarrollada y comprobada en su tesis doctoral Didáctica musical para saxofón en grado elemental; una propuesta de enseñanza aprendizaje, y que en su relativa corta andadura ha sido adoptada, no solamente por el profesorado de saxofón, sino de otras especialidades instrumentales, principalmente por su analogía en los isntrumentistas de viento-madera, además de haber sido estudiada en diversos trabajos de investigación y tesis doctorales.

El método toma como puntos de partida:

A) El sistema de clases individualizado.
B) El constructivismo como sistema metodológico.
C) La utilización de la canción popular.
D) El desarrollo de la rítmica por medio del cuerpo.
E) Hacer del juego el vínculo del aprendizaje.
F) La improvisación y la creatividad como factor de desarrollo musical.
G) Adecuar los contenidos a los intereses de los alumnos.
H) Enseñar a aprender.
I) El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.
J) La utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo: CD Audio y ordenador.
K) Educar en valores.
L) La imitación.


Además de ello, motivar al alumno mediante su actividad y participación en el proceso, respetando sus peculiaridades, utilizando procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno. Trabajar con el soporte técnico del CD y hacer del juego el vínculo del aprendizaje.

En cuanto a los contenidos serán los propios de las enseñanzas elementales de música sobre los cuales ha realizado diversas publicaciones: la respiración, embocadura y emisión, desarrollo de la musicalidad por medio de la armonía, ritmo, forma y la improvisación, ejercitar el oído y la creatividad, interpretar obras o estudios según el nivel, potenciar valores de colaboración y trabajo diario o conocer las nuevas formas de educación basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

O los propios de las enseñanzas profesionales de música como el vibrato, los armónicos naturales y artificiales, ejercitar el doble picado, desarrollar la musicalidad por medio de la armonía, ritmo, forma, el oído y la creatividad, practicar los diferentes efectos utilizados en la música contemporánea, interpretar obras o estudios según el nivel, potenciar valores de colaboración y trabajo diario o conocer las nuevas formas de educación basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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