viernes, 2 de octubre de 2009

Estudios Tonales 2

DIDÁCTICA GENERAL

El objetivo general, independientemente de los objetivos específicos que pueda contener cada estudio, es el desarrollar el conocimiento y dominio de la tonalidad y con ello la improvisación o creación. Para comprender la música como arte creativo y enriquecer la interpretación es necesario conocer los cimientos de la composición.

Para cumplir este objetivo, se deben analizar los estudios propuestos y además de interpretarlo con la base armónica, realizar un acompañamiento (bajo) sobre la misma base armónica, crear ejercicios nuevos sobre fórmulas dadas o libres, realizar melodías sobre el mismo acompañamiento armónico.

Un guión común para los ejercicios podría ser:

1. Leer el estudio con el instrumento
2. Analizarlo extrayendo la estructura interna, la tonalidad con sus grados y posibles modulaciones, escribiendo los acordes extraídos sobre el pentagrama y en el lugar que correspondan.

Analizaremos primeramente cada tonalidad con sus grados y sus posibles modulaciones y colocaremos la estructura interna sobre el texto musical con una plica en color rojo con sentido contrario al que posea ya la nota. Colocaremos en los rectángulos la tonalidad principal o las modulaciones que puedan aparecer y en los círculos, los grados de éstas. Para abreviar, utilizaremos el M (mayúscula) para el modo mayor y la m (minúscula) para el modo menor.

Para facilitar el análisis, los grados empleados en cada estudio, vienen delimitados por un círculo en los acordes de la tonalidad o tonalidades que preceden a cada ejercicio.

Estos acordes vienen dados como modelo, aunque en ocasiones, cualquiera de estas notas no aparezca o en otros añadamos la novena.

Es obvio señalar que la armonización puede ser variada dependiendo del contexto, musicalidad, gusto, formación, etc. Para estos ejercicios se ha buscado una armonización clara y sencilla, debido a quien va destinada, pero está claro que puede ser distinta en momentos determinados.

Es conveniente analizar todos estos puntos en la clase junto al profesor.

Además de estos objetivos de analizar la tonalidad y extraer la estructura interna, analizaremos también el fraseo colocando las respiraciones donde correspondan y tendremos en cuenta para todos los estudios los conceptos de afinación, tiempo, matices, fórmula rítmica, emisión, articulación o registro empleado.


3. Interpretar solamente la estructura interna con el soporte del CD.
4. Interpretar el estudio intentando destacar la estructura interna.
5. Interpretar un acompañamiento del estudio con la base armónica.
6. Improvisar otro ejercicio con la armonía dada.
7. Improvisar una melodía sobre el acompañamiento.

En definitiva, y como ya se anuncia en los cuadernos del mismo autor “Cómo sonar el saxofón” para grado elemental, lo que se pretende es abandonar ciertos caminos existentes en la didáctica tradicional, basada sobre todo en un control mecánico, y retomar el camino de una educación musical integral y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario