1.2. A. ¿La programación
didáctica la debe realizar todo el departamento, es decir, en el departamento,
por ejemplo, de viento madera, por el profesor de clarinete, flauta, oboe,
fagot y saxofón?
La legislación actual dictamina que la programación la tiene que hacer
todo el departamento. Pero hay que tener en cuenta que el enunciado es para
todo tipo de enseñanzas y, en la secundaria, los departamentos están formados
por los distintos profesores de una misma asignatura. Es decir, matemáticas es
un departamento, física es un departamento, etc., y en los conservatorios de
música, los departamentos están formados por distintos instrumentos de una
misma familia: viento-madera es un departamento, viento-metal es otro
departamento, etc.
Entonces, según la legislación actual, la programación didáctica
tienen que realizarla todos los profesores del departamento pero, en las
enseñanzas musicales, esto resulta ser un contrasentido. En la actualidad, y
buscando cauces de sentido común, el jefe del departamento, ordena a cada grupo
de profesores de un mismo instrumento la confección de la misma.
1.2. B. Se supone que en la vida
real es el departamento el que realiza la programación didáctica en función del
Proyecto Educativo del Centro. ¿Los proyectos educativos son de lectura
pública?, es decir, nosotros como opositores ¿tendríamos acceso a estos
proyectos educativos?
Sí, los proyectos educativos son de lectura pública y deben estar
expuestos para toda la comunidad educativa. Existen centros que lo publican en
su web.
En el apartado 3 del Artículo 121 de la LOE, dice lo siguiente: “Corresponde
a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los
centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que
deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el
conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las
Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo
la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales
didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado”.
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