martes, 20 de septiembre de 2011

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1

Esta serie de preguntas han sido realizadas por el alumnado a lo largo de los cinco años que se están realizando los cursos en Conservatorio Virtual. Algunas de ellas son bastante comunes y se encuentran en el mismo estado en que fueron formuladas.

1. SOBRE EL PROCESOR PROGRAMADOR

1.1. ¿Me podría presentar a las oposiciones de distintas Comunidades Autónomas con la misma programación didáctica?

No, porque cuando se realiza la programación, hay que realizarla en base al decreto de la comunidad autónoma concreta a la que te vas a presentar, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo del Centro. La LOE se aplica en todo el estado español. En base a la LOE el Gobierno realiza el Real Decreto y, con respecto a este Real Decreto, cada comunidad realiza su propio decreto, orden, resolución, etc. Por lo tanto, hay que realizar la programación didáctica en base a cada comunidad autónoma.

Ahora bien, dicho esto, y sabiendo que todos los decretos se desarrollan a partir del Real Decreto bajo un concepto de mínimos, lo que permite que cada comunidad autónoma tenga sus particularidades, en la realidad, difieren muy poco unos decretos de otros. Por lo tanto, si tienes tu programación didáctica realizada para una comunidad concreta, la puedes adaptar a la nueva comunidad autónoma que te quieres presentar revisando el decreto de la nueva comunidad y fijándote en las cuestiones básicas y habría que citar el decreto de la nueva comunidad.

EN RESUMEN: Para realizar la programación se tiene que tener en cuenta:
1. La Ley. En la actualidad la LOE.
2. El Decreto de cada comunidad autónoma, en el cual vienen concretados los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
3. El Proyecto Educativo de Centro. (LOE 2/2006, Título V, capítulo II, Artículos 120 a 125). El PEC debe recoger los valores, los objetivos y las prioridades del centro, así como la concreción de currículo.
Si el opositor no está trabajando en ningún centro o el centro no ha confeccionado el PEC, evidentemente, no se podrá tener en cuenta, pero saber qué es lo que marca la legislación y cuáles son los pasos a seguir para realizar la programación didáctica.

Según lo expuesto, sería interesante que en la introducción de vuestra programación se reflejara de dónde se ha extraído la legislación para su confección: “La presente programación está basada en el Decreto…….(de la Comunidad Autónoma correspondiente), teniendo en cuenta el Proyecto Educativo del Conservatorio………… (Citar el Conservatorio o Escuela de Música), todo ello enmarcado en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación”.

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