jueves, 3 de septiembre de 2009

EL VIBRATO. (1999) Valencia. Rivera Editores.


“El vibrato está tratado muy ampliamente con todo detalle de cómo se debe de trabajar para conseguir un buen vibrato en cada momento adecuado, según el tipo de música. Hasta ahora y a través de los libros Europeos y Americanos que tengo, ninguno de ellos es tan explícito ni tan detallado como el suyo. Buen trabajo” Adolfo Ventas. Excatedrático de Saxofón del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Según el diccionario de la lengua, vibrar, significa “movimiento oscilatorio rápido, producir vibraciones, entrar en vibración”. Para el músico el vibrato, o vibrar, consiste en ondular ligeramente el sonido con regularidad y su función ha sido la del embellecimiento o adorno y refuerzo del sonido, haciéndolo más vivo, caluroso, tierno, emotivo, etc. según el interés musical y valor expresivo de las notas o de la frase.

El vibrato es el principal recurso expresivo del sonido, ya que ofrece la posibilidad de provocar variaciones de entonación, intensidad y timbre que resultan de un alto interés para la expresión musical.

En este trabajo con una introducción histórica del empleo del vibrato, se plantea el estudio de este desde el punto de vista tanto técnico como musical con los fragmentos musicales propuestos.

Más información en :
Rivera Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario