sábado, 5 de septiembre de 2009

Los armónicos en el saxofón

El presente trabajo es un estudio sobre los sonidos armónicos, el cual se va a presentar en dos cuadernos, el primero para los armónicos naturales y el segundo para los armónicos artificiales.


PRIMER CUADERNO: LOS ARMÓNICOS NATURALES

Se entiende por armónicos naturales los sonidos que emite el tubo según la serie armónica y artificiales los obtenidos mediante posiciones artificiales.

A esta introducción, he considerado oportuno insertar diversos comentarios sobre el resultado de la aplicación de este estudio con varios alumnos.

“Mi primer inicio con los armónicos fue en el segundo año de sexto curso de saxofón (plan del 66). El comienzo fue un fracaso porque no conseguía que me saliese el “sol” y cada vez que lo intentaba peor me salía.

Yo no entendía el concepto de armónico y no sabía la forma en que yo tenía que poner la embocadura para que aquello sonase. El método que me aconsejaban entonces era digitación y apretar hasta que me saliese, pero por más que apretaba y colocaba la digitación que le tocaba al armónico este no salía.

Al llegar a Alicante lo primero que empecé a ver fueron los armónicos naturales; entendí el concepto de los armónicos y en que tenía que pensar y trabajar para hacerlos.

Al principio solo obtenía los cuatro primeros sonidos de la serie armónica pero en unos de 4 o 5 meses comenzaron a salirme más sonidos y con mayor facilidad. Hoy después de dos años por primera vez y a la primera he probado los armónicos artificiales y cual ha sido mi asombro cuando los he obtenido con una facilidad que hace años no hubiese podido soñar.

Ahora con mucho menos tiempo que dedicaba antes los obtengo mucho mejor y con mayor facilidad” A.P.S.G.

“Los armónicos eran para mi realmente imposibles y creía que nunca los podría conseguir.

Desde que empecé a practicarlos este año, observé que el problema no era psicológico, ni nada por el estilo. El problema se hallaba en que nunca había trabajado las cuerdas vocales. Todos los ejercicios, tanto de la serie armónica, glisandos, etc. han despertado este músculo y sinceramente en cuestión de tres meses los armónicos me salen con cierta facilidad y la progresión es continua.” R. A.A.


INDICE

INTRODUCCIÓN ...................................................................5

DIDÁCTICA GENERAL ........................................................6

NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO ACÚSTICO DE LOS TUBOS SONOROS
1. Funcionamiento acústico de los tubos sonoros ................... 7
2. Los sonidos armónicos ........................................................ 8
3. Cómo obtener los sonidos armónicos .................................. 9
4. Ejercicios para flexibilizar las cuerdas vocales .................. 10

EJERCICIOS SOBRE LOS ARMÓNICOS NATURALES

1. Ejercicios sobre serie armónica con una misma posición ... 11
2. Fragmentos populares
2a. Fragmentos populares fáciles ............................................ 23
2b. Fragmentos populares a la octava ..................................... 35
2c. Nuevos fragmentos populares ........................................... 47
2d. Ejercicios sobre una misma posición ................................ 71
3. Las escalas diatónicas en posiciones naturales ................... 73
4. La escala cromática en posiciones naturales ....................... 77

BIBLIOGRAFÍA...................................................................... 79


SEGUNDO CUADERNO: LOS ARMÓNICOS ARTIFICIALES

Los armónicos artificiales, es la segunda parte sobre el estudio para la obtención de los armónicos, basado en el trabajo de investigación “Evaluación en la obtención de los armónicos “artificiales” a través del estudio previo de los armónicos “naturales”.

En principio, es muy importante que se hayan trabajado los armónicos naturales, con el propósito de flexibilizar las cuerdas vocales para la obtención de los armónicos junto a la presión del aire.

Este trabajo, está basado en dos puntos principales:

• Sobre escalas e intervalos.
• Sobre canciones o fragmentos populares célebres con sus correspondientes acompañamientos armónicos.

Estos dos puntos, se irán intercalando según lo estime oportuno el profesor.


INDICE

DIDÁCTICA PARA SU ESTUDIO...............................................5
Posiciones para Saxofón Soprano...................................................6
Posiciones para Saxofón Alto ........................................................8
Posiciones para Saxofón Tenor.....................................................10
Posiciones para Saxofón Barítono ................................................12
LOS ARMÓNICOS EN ESCALAS, TERCERAS, CUARTAS, QUINTAS,
SEXTAS, SÉPTIMAS Y OCTAVAS...........................................15
ARMÓNICO:
• FA................................................................................................18
• FA # - SOL b...............................................................................24
• SOL.............................................................................................30
• SOL # - LA b..............................................................................36
• LA...............................................................................................42
• LA # - SI b..................................................................................48
• SI................................................................................................54
• DO..............................................................................................60
• DO # - RE b...............................................................................66
• RE..............................................................................................72
• RE # - MI b................................................................................78
• MI...............................................................................................84
FA.................................................................................................90
• FA # - SOL b.............................................................................96

Este cuaderno contiene 2 CDs para el acompañamiento armónico de los fragmentos propuestos, para acompañar en las tonalidades de los saxofones en sib y mib.

Distribuye:
PILES MUSIC
C./ Archena 33,

46003Valencia

Tel.: 96 370 40 27

www.pilesmusic.net
 

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